Conoce a Renato

Renato nació en una familia obrera en el sur de Chicago. Su padre, es un hijo de inmigrantes que no termino la secundaria, el cual trabajaba como peluquero y repartidor de periódicos para apoyar a su familia, mientras que su madre respondía teléfonos en una agencia de seguros local. Renato sobresalió en sus estudios y finalmente fue aceptado en la Universidad de Chicago. Él y sus padres tubieron que hacer trabajos extras para poder pagar su colegiatura. Él se graduó con honores en 1998 y fue aceptado en la Escuela de Leyes de Yale.

Después de la escuela de leyes, Renato trabajo en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, trabajando como abogado de litigios. Después de cinco años de práctica privada, el regreso a su hogar en Chicago y se convirtió en un fiscal federal.

Renato trabajo casi diez años como fiscal federal investigando y enjuiciando cientos de casos en una gran variedad de areas incluyendo: explotación de menores, tráfico de humanos, crimen cibernético, tráfico de armas, evasión de impuestos, fraude, obstrucción de la justicia, corrupción pública, narcotráfico y muchas más.

Como miembro del Sector de Fraude de Titulos y Productos Básicos del Departamento de Justicia, Renato manejo la primera acusacion y enjuiciamento de un comerciante de alta-frecuencia bajo la provisión en contra de spoofing en el Acto Dodd-Frank, un caso muy importante el cual empezó varios cambios a la habilidad del gobierno de ejecutar regulaciones en títulos en la nueva era de comercio auxiliado por computadoras. El aseguro las convicciones de la familia criminal Bogdanov, el creador de Block 37 Larry Freed, y el ladrón de bancos Jose Banks, el cual más tarde escapó de la cárcel después de decirle a otros presos que quería matar a Renato. Renato fue puesto en custodia de protección hasta que Banks fue capturado nuevamente. Dado al alto perfil de muchos de sus casos, un actor apareció dos veces como Renato en American Greed, el show de Bill Kurtis acerca de criminales de cuello blanco.

A lo largo de las demandas del día a día como fiscal federal, Renato tuvo varios problemas de salud mientras estaba en la Oficina del Fiscal de los Estado Unidos. A finales del 2015, el desarrollo una enfermedad la cual le causo mucho dolor y algunas veces la imposibilidad de pararse o caminar, la cual desconcertaba a sus doctores. Después de varios meses en los cuales se llevaron a cabo diferentes examenes, el recibió una llamada de sus doctores durante su almuerzo en medio de un juicio de fraude, el diagnostico indicaba que la causa de esta extraña enfermedad autoinmune era un tumor canceroso. Renato regreso al juicio después de su almuerzo, condeno al acusado una semana más tarde, y después tuvo la cirugía para remover el cáncer. Hoy el tiene la suerte de estar libre de cáncer, y su experiencia le dio una apreciación personal sobre el acceso económico al cuidado médico de calidad.

En el 2016, Renato regreso a sector privado con la firma de abogados Thompson Coburn, donde hoy en día trabaja, representando clientes en muchos tipos de asuntos de litigio de alta importancia.

Después de la elección de Donald Trump, Renato comenzó a hablar en contra de las políticas discriminatorias e inconstitucionales del Presidente. Las explicaciones claras y atentas de asuntos legales complicados de Renato rápidamente le hicieron ganar un gran número de seguidores en Twitter, llegando a más de 100,000 seguidores. Renato se ha convertido en una de las voces nacionales acerca de la investigación de Rusia y los asuntos que conciernen a la obstrucción de justicia causadas por la administración de Trump, apareciendo frecuentemente como contribuyente legal y analista en CNN, MSNBC, y otros varios medios de comunicación. Él también es consejero de los miembros del Comité de Inteligencia de la Casa de Representantes de los EEUU y, en octubre del 2017, Renato fue llamado a Washington para proveer su experiencia y orientarlos en asuntos de clemencia ejecutiva y otros asuntos. Desde la elección de Trump, Renato ha escrito veinticinco artículos que han criticado, analizado, o atacado las acciones del Presidente, los cuales han aparecido en Newsweek, Politico, y otras publicaciones.

En su tiempo de libre, Renato es un voluntario en el Legal Assistance Foundation of Chicago (Fundación de Asistencia Legal de Chicago), la proveedora más grande de servicios legales a personas que no pueden pagar por esos servicios en el condado de Cook. El es Copresidente de Lawyers4Choice  y es miembro de la Junta Directiva de la sección de abogados de Chicago, de la American Constitution Society (Sociedad de la Constitución Americana), una sociedad de abogados progresistas que luchan para mantener el imperio de la ley. Renato es un gran defensor del medio ambiente por lo cual es voluntario en el Sierra Club y en la League of Conservation Voters (Liga de Votantes Conservadores del Medio Ambiente).

Hasta el momento, Renato esta dispuesto y preparado para continuar su misión defendiendo la justicia y la igual aplicacion de las leyes como el siguiente Fiscal General del Estado de Illinois.

X